martes, 12 de febrero de 2013




Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y Santa Cruz

13 de Febrero 2013.
MONICIONES AL MIÉRCOLES DE CENIZA
“Conviértete y cree en el evangelio”.
Monición inicial
Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos a la Casa del Señor, especialmente en este día en que iniciamos el camino de conversión cuaresmal hacia la vida nueva en el Espíritu Santo, que nos trae la Pascua.
Ha escrito el Papa en su Mensaje para la cuaresma en este Año de la Fe: “La cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Dios y la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo, también a través de las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna.”
Que nuestra intención al recibir hoy  el gesto de la ceniza sea el que el Papa nos indica en su Mensaje: El cristiano es una persona conquistada por el amor de Cristo y, por tanto, abierto de modo profundo y concreto al amor al prójimo”. Hagamos, pues, de esta cuaresma un tiempo adecuado para dejarnos conquistar desde la fe por el amor de Dios, y que esa conquista se refleje en  nuestra entrega generosa y permanente al servicio de los demás.
Recibamos al padre________ y a quienes le acompañan en la procesión de entrada. De pie, cantemos.

Moniciones a las lecturas de la Palabra
1era, lectura                            Joel 2, 12 – 18
Este texto del profeta Joel está lleno de frases que iluminan nuestro camino cuaresmal: “Conviértanse al Señor de todo corazón… Rasguen los corazones, no las vestiduras…Proclamen el ayuno… entre el atrio y el altar lloren los  sacerdotes diciendo: perdona, Señor, a tu pueblo.” Y es que solo la escucha atenta de la Palabra nos hace vivir realmente el camino de conversión cuaresmal.
Salmo                                     50
“Tengo siempre presente mi pecado”. Es esta una expresión de confianza en la bondad y la compasión de Dios, capaz de recrear en su misericordia un corazón nuevo y un espíritu nuevo en aquellos que reconocen sus faltas y buscan en el amor de Dios el perdón y la reconciliación. Que este salmo nos aliente a confiar en Dios, que nos devuelve la alegría y la alabanza.

2da. lectura                            2 Cor. 5,20 – 6, 2
Partiendo de la obra de Dios que en Cristo ha hecho de nosotros nuevas creaturas, San Pablo nos llama a no dejar pasar este tiempo de gracia y salvación para dejarnos reconciliar con Dios. Él ha tomado la iniciativa. Ahora tenemos toda la cuaresma para responder adecuadamente a su llamado de amor.

Evangelio                               Mt. 6, 1-6.16-18
Los demás pueden ver nuestras acciones, pero solo Dios conoce los corazones, ahí donde está la verdad de lo que hacemos, de lo que vivimos, de lo que somos. Quizá lo más hermoso de la cuaresma sea el hecho de que si la vivimos con honestidad y fervor podamos en Dios descubrir la verdad de nuestro propio corazón.


Monición a la imposición de la ceniza
Iniciando el camino de la conversión cuaresmal recibimos un distintivo particular: la ceniza, a la vez símbolo del fuego de la gracia que destruye en nosotros el poder del pecado; y símbolo del fuego del Espíritu  Santo, que nos guiará toda la Pascua por las sendas de la vida nueva de Cristo Resucitado.

Hoy, Cristo mismo, en la persona del sacerdote, pronunciará sobre cada uno de nosotros  su llamado: “conviértete y cree en el evangelio” (Mc. 1,15). Ojala no echemos en saco roto sus palabras.

·         Conviértete: es el camino de la cuaresma, en el cual, a la luz de las enseñanzas de la Palabra de Dios, la oración, la penitencia y la gracia de los sacramentos, reconocemos en nosotros un estilo de vida contrario al amor de Dios.

·         Cree en el evangelio: porque este nuevo tiempo no termina en los 40 días de la cuaresma. Debemos aprender a pasar de la muerte a la vida, y por eso, una vez superado el pecado que nos ata, nuevamente renovar en nosotros el aprendizaje de la vida nueva en el Espíritu Santo a lo largo de los 50 días de la Pascua.

Recibir, pues, esta ceniza es someter nuestras vidas en manos de Dios para que Él la purifique en su gracia, nos renueve en su Espíritu y haga de todos una sola familia en la caridad y la comunión.
En orden y devoción dispongámonos a recibir este gesto de fe y salvación, cantamos junto al coro.




Oración de los fieles
Responderemos cantando: “Señor, escucha y ten piedad”
·         Padre Santo, ante la renuncia del Papa Benedicto XVI, tus hijos nos sentimos obligados a recordar que tu Iglesia siempre está llamada a confiar dócilmente en los caminos de tu amor. Que su ejemplo valiente y humilde nos anime a todos a escuchar confiados tus Palabras y a ser fieles a tu voluntad, por más dolorosa y confusa que nos parezca. Oremos…
·         Padre, ponemos en tus manos al  Colegio de los Cardenales, llamados a elegir al nuevo Papa. Ilumínalos y fortalécelos con el fuego del Espíritu Santo para que, dóciles a tu voluntad, sepan discernir quién será aquel a quien ahora tu llames a ser el Vicario de Cristo en esta tierra.

·         Te suplicamos Padre por nuestros servidores públicos. Ellos son los primeros responsables del bien común del pueblo hondureño. Libra sus corazones de las tentaciones que el poder trae consigo. Que con sus obras fomenten lo que ayuda a la liberación de este pueblo y no lo que lo mantiene sumido en la pobreza y la desunión. Oremos…
·         Que la luz de tu Palabra ilumine y la gracia de los sacramentos fortalezca a los que han recibido el llamado a la conversión y a la vida nueva en el Espíritu a través del símbolo de la ceniza. Que este sea para todos un llamado a la santidad y la justicia. Oremos…
·         Danos, Padre el don de la docilidad al Espíritu Santo. Que bajo su guía las prácticas cuaresmales del ayuno, la oración y la penitencia abran nuestros corazones a los mandatos de tu amor, y que amándote a ti sobre todas las cosas aprendamos a amarnos como nos amas Tú. Oremos…
·         Padre, ponemos en tus manos los proyectos y aspiraciones de nuestra parroquia. Guíanos con tu Palabra y fortalécenos con los sacramentos para que en todo procuremos tu voluntad, la comunión entre nosotros y la solidaridad y la justicia con los enfermos y los más sufren. Oremos… 

0 comentarios:

Publicar un comentario