viernes, 28 de septiembre de 2012


Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y la Santa Cruz

25vo. Domingo de Tiempo Ordinario/ Ciclo B


Domingo  30 de Septiembre 2012
“OJALA TODO EL PUEBLO DE DIOS FUERA PROFETA”.

Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos a la Casa del Señor, el templo donde Él mismo Señor nos enseña los caminos de la vida.
Nuevamente nos encontramos con una serie de enseñanzas en la Palabra de Dios, algunas del mismo Jesús, otras de su Apóstol Santiago y una más del mismo Moisés. Todas tienen un mismo denominador común: incomodan nuestra vida. Por lo menos, eso que llamamos nuestro estilo de vida. Y es que muchas de esas cosas que aprendemos a lo largo del tiempo, junto a los demás, no corresponden a lo Dios espera de nosotros. Con Jesús hay que volver a aprender a vivir. Los textos de este Domingo tratan de eso en general: de nuestra capacidad para aprender con Jesús los caminos que nos conducen a la verdadera vida: la vida eterna.
La primera lectura, tomada del Libro de Números, añade otro elemento más: para enseñarnos los caminos de la vida, Jesús nos ha dejado una madre que nos amamanta con la Palabra y la carne de Cristo: la Iglesia. Es difícil la misión de aquellos que Dios ha puesto al frente de su pueblo. Todos compartimos esa misma misión cuando asumimos que nuestra vida debe ser una guía para que otros se encuentren con Jesús.
Recibamos al P. _______ y a quienes le acompañan en la procesión de entrada. Puestos de pie, cantemos.

Moniciones a la Palabra de Dios
1era. lectura                            Nu. 11, 25 – 29
Es difícil guiar a cualquier grupo de personas, aunque sean comunidades cristianas. A veces las envidias o el celo exagerado por las normas dañan más que las mismas quejas de la comunidad. Hay que aprender a confiar en las decisiones de Dios, que llama y pone al frente de la comunidad a los que Él ha querido.

Salmo                                     18
La alabanza que el salmista hace de la Ley del Señor no puede ser el resultado de uno que habla de memoria sino el fruto de toda una experiencia de vida ¿Y nosotros: cuál es la experiencia en nuestra vida de la Palabra de Dios? Que toda nuestra vida sea un canto de alabanza a la voluntad de Dios.





2da lectura                             Sa. 5, 1 - 6
Cuando a las personas y a las cosas que nos rodean no les damos sentido y plenitud en Jesús, entonces se impone la codicia, la inmoralidad, la maldad contra los demás. Pero Dios no es indiferente a todo esto. Lo peor que nos puede pasar es pensar que nuestras injusticias quedaran impunes ante la justicia de Dios.

Evangelio                               Mc. 9, 38 – 43.45.47 - 48
Lo que más interesa a Jesús, además de dar la vida por nosotros, es enseñarnos el camino de la vida. Pero cuidado, que muchas de las cosas que Jesús nos enseña realmente no nos gustan o nos incomodan. Y entonces tendremos que preguntarnos: ¿estoy dispuesto a vivir la vida que Jesús me da?

Oración de los fieles
A cada intención responderemos: “escucha, Señor, nuestra oración”.

v  Te pedimos Padre nuestro por las intenciones del Papa Benedicto XVI para este mes de Octubre, a punto de iniciar: su intención general: por el desarrollo y progreso de la Nueva Evangelización en los países de antigua tradición cristiana. Su intención misionera: para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial (o Mes de las misiones)  sea ocasión de un renovado empeño misionero. Oremos…

v  En el mes de Octubre se celebra una Asamblea General de Obispos de todo el mundo bajo el tema de la fe y la nueva evangelización. Pidamos, pues, para que bajo la guía del Espíritu Santo, nuestros Obispos nos ayuden a comprender lo que Dios espera de nosotros y cómo debemos evangelizar en nuestra Honduras de hoy. Oremos…
v  Vivimos en nuestro país una nueva campaña electoral. Pidamos por quienes aspiran al alcanzar un cargo público y por quienes ya lo ejercen  para que sepan con humildad analizar sus conciencias y convertir sus conductas hacia el bien común, la justicia y la paz. Oremos…
v  En muy pocos días iniciaremos el Año de la Fe. Pidamos al Señor la gracia de creer, de vivir y testimoniar cada día más fielmente nuestra fe católica. Oremos…
v  El próximo domingo nos toca compartir nuestra fe con los más pobres a través de la Ofrenda de Amor. Que sepamas, Padre, amarte y servirte en los más pobres y necesitados. Oremos…

v  Padre, que dé en nosotros abundantes frutos de conversión la celebración del Mes de la Biblia que hoy concluye. Y que los migrantes encuentren en nostros un corazón solidario y una mano amiga. Oremos…




0 comentarios:

Publicar un comentario