jueves, 28 de junio de 2012


Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y la Santa Cruz

13vo. Domingo de Tiempo Ordinario/ Ciclo B


Domingo  1 de Julio 2012
“No temas, basta que tengas fe… ¡¡Levántate!!”.
Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos a la Casa del Señor, el templo del Dios de la vida.”
Si nuestro Dios es un Dios de la vida, ¿de dónde, pues, ha surgido la muerte? La respuesta que nos da hoy la lectura del Libro de la Sabiduría es categórica: “Dios no hizo la muerte, ni se alegra en la destrucción de los vivos. Dios creo al hombre para ser inmortal… la muerte entró al mundo por la envidia del diablo.”
Con razón afirma nuestra fe católica que Cristo, Dios verdadero, se hizo hombre verdadero, entregó su vida en la cruz y resucitó para vencer al poder del pecado y destruir los lazos de la muerte, que ponían límites a la vida del hombre.
Si la muerte ya no limita la vida del hombre, entonces la vida puede tener sentido más allá de las cosas materiales de este mundo. Más aún, las cosas de este mundo se vuelven solo instrumentos de los que nos servimos preparándonos para una vida eterna.
Entonces tiene sentido que también a nosotros nos diga Jesús: “No temas, basta que tengas fe”. No temas a la muerte, Jesús la ha vencido. No temas al poder del pecado, Cristo lo ha doblegado con su gracia. No temas vivir no solo para este mundo sino, mucho más, para el Reino de Dios. Basta que tengas fe. Igual que a la hija de Jairo él nos dice: “Contigo hablo…levántate.
Recibamos al P. _______ y a quienes le acompañan en la procesión de entrada. Puestos de pie, cantemos.

Moniciones a la Palabra de Dios
1era. lectura                            Sa. 1, 13 – 15; 2, 23 - 25
 Justicia y vida van de la mano. El sabio lo sabe y por eso vive justamente, y su vida permanece. Al contrario, el pecador vive insensatamente y su vida termina con su muerte. La finalidad de este texto es clara: hacernos pensar sobre la manera sabia o insensata en que estamos llevando nuestra vida.

Salmo                                     29
De uno que está a punto de ser sepultado, se descubre al último momento que en verdad está vivo. Y de esta experiencia tremenda brota la alabanza del salmo 29. Aprovechemos este texto para alabar  nosotros a Dios por tantas veces que de tantas cosas imposibles nos ha salvado.




2da lectura                             2 Co 8, 7.9.13-15
Compartir con los más pobres y servir al necesitado es sencillamente imitar el ejemplo de Cristo. Por eso, las comunidades parroquiales que se distinguen por la fe con que celebran la liturgia, no pueden sino distinguirse también por la firmeza de  su espíritu de samaritanos, atentos a los demás para auxiliarlos.

Evangelio                               Mc. 5, 21 - 43
¡Basta que tengas fe! Cuántas veces el Señor Jesús nos repite estas mismas palabras a cada uno de nosotros. En nuestros momentos de dolor, de angustia, de confusión y desesperación, qué fácil es pensar que ya todo está perdido y nada es posible. Y entonces Jesús te vuele a decir: “A ti te lo digo…¡¡Levántate!!”.

Oración de los fieles
A cada intención responderemos: “Dios de la vida, fortalece nuestra fe”.

v  Por las intenciones del Santo Papa Benedicto XVI para este mes de Julio:
--  Su intención General: Para que todos tengan trabajo y lo puedan desempeñar en condiciones de estabilidad y seguridad.
-- Su intención Misionera: Para que los voluntarios cristianos presentes en territorios de misión   sepan dar testimonio de la caridad de Cristo.
Por las intenciones del Santo Padre para este mes de Julio, Oremos…

v  Padre, libera el corazón de todos los que has consagrado a tu servicio (sacerdotes, Obispos, religiosas) de todo temor que les hace vacilar en su fidelidad, y, dividiendo su corazón, debilita sus energías para evangelizar. Dales un corazón valiente. Dales sobre todo, amarte sobre todas las cosas y servirte con todas sus fuerzas. Oremos…
v  Padre, te pedimos por nuestros servidores públicos. Que tengan siempre presente que deben dar cuentas de sus actos de gobierno, y actúen entonces con transparencia y eficacia promiviendo la justicia, la paz, el progreso y el bien común. Oremos…
v  Padre hoy nos has recordado que hemos de saber distinguirnos en la caridad. Que tu Hijo se hizo pobre para enriquecernos co toda clase de gracias espitiruales y materiales. No permitas que el egoismo y la indiferencia cierren nuestros corazones. Al acontrario, que sea generosa nuestra aportación en la “Ofrenda de Amor”, para dar testimonio al mundo de tu propia generosidad. Oremos…
v  Te suplicamos, Padre, por tu amada parroquia de Cristo Rey y la santa Cruz. Muchas veces el temor también nos debilita y confunde. Que sepamos escuchar en nuestros corazones tu voz de aliento, que tengamos la fe suficiente para levantarnos ante cualquier adversidad y siempre continuar proclamando ante todos su reino de justicia y paz, de santidad y caridad. Oremos…

0 comentarios:

Publicar un comentario