viernes, 16 de marzo de 2012


Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y Santa Cruz.

4to. Domingo Cuaresma. “B”
Tanto amó Dios al mundo… Creer es amar como Él

Monición inicial
Sean todos bienvenidos a la Casa del Señor, el templo donde celebramos el amor gratuito de Dios y donde aprendemos a agradecerlo amando como él nos ama.
Nos encontramos hoy con la segunda catequesis con la que Jesús preparó a sus apóstoles, y ahora también a nosotros, para participar de su pascua triunfal sobre el pecado y la muerte a través de su propia pasión, muerte y resurrección.
Es una catequesis gloriosa y llena de júbilo, que, sin embargo, exige una nueva manera de ver y comprender a Dios. Se trata de aprender a vivir a Dios como Padre, a nosotros como sus hijos, y entre nosotros como hermanos. Todo comienza aceptando que el amor que Dios nos tiene ni lo merecemos ni lo podemos ganar. ¡¡¡Es totalmente gratuito!!!
Eso sí, exige gratitud. Y en esto nos ayuda otra vez el Mensaje Cuaresmal del Papa Benedicto XVI para este año, quien nos ha vuelto a recordar que: “Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras.” Y es que nuestra mejor manera de agradecer el amor de Dios es amando a los demás como Él nos ama.

Moniciones a las lecturas de la Palabra
1era, lectura                            2da. Cr. 36, 14-16.19-23
Ciertamente “sobre advertencia no hay engaño”. Tan cierto cómo que “lo que siembras cosechas”. Pero como “no hay peor ciego que el que no quiere ver”... Sin embargo, tan fuerte es el amor que Dios nos tiene que con Él, “de donde menos se espera brinca la liebre”. Lo que siempre hemos de recordar es que “donde abundó el pecado, sobre abunda la misericordia de Dios”.  De todo esto nos habla el siguiente texto.

Salmo                                     136
No falta quien en la desgracia se burle de nosotros o siempre quiera vernos mal. El salmo 136 nos da la respuesta ante esto: no te olvides nunca del Señor y mantente siempre fiel a él. Su auxilio nunca falla.

2da. lectura                            Ef. 2, 4 - 10
Ser bautizados es para san Pablo una realidad tan profunda y radical que define todo un estilo de vida, una manera de ser tan íntima con Jesús que el apóstol no encuentra mejor manera de explicarlo que esta: ¡somos obra de Dios!


Evangelio                               Jn. 3, 14 - 21
Un diálogo que inició en las tinieblas de la noche y la penumbra del corazón, concluye ahora con un luminoso anuncio de amor y salvación. Creer en el amor es vivir bajo la luz de la Verdad, la única verdad, la que nos salva. Pocas veces tanto amor se expreso en tan pocas palabras.

Oración de los fieles
Responderemos: “escúchanos, Padre”
·         Sigamos orando por las intenciones del Santo Papa para este mes de Marzo: su intención general: para que en todo el mundo sea reconocida adecuadamente la contribución de la mujer al desarrollo de la sociedad. Y su intención misionera: para que el Espíritu Santo conceda  perseverancia a cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por el nombre de Cristo, particularmente en Asia. Por las intenciones del Papa para este mes de marzo, oremos…
·         Seamos constantes en orar por el Papa Benedicto XVI, por los Obispos y por los sacerdotes, en particular los de nuestra parroquia, el Padre Rigoberto y el Padre Rafael. Auxílialos Padre celestial para que siempre sean para nosotros modelos del amor con que Tú nos amas. Oremos…
·         Oremos por nuestros servidores públicos, que sean transparentes y honestos en sus labores. Por la clase política del país, que nos den ejemplo de diálogo y comunión por el bien común. Por los empresarios y los obreros, que cada quien busque su bienestar sin olvidar el bien común. Oremos…
·         Oremos por nosotros mismos. Para que este amor con el que el Señor nos bendice los sepamos agradecer siendo nosotros a la vez bendición para aquellos que nos rodean y nos necesitan. Oremos…
·         Por los 36 seminaristas de nuestra Arquidiócesis que el próximo lunes visitarán nuestra parroquia. Que el Señor les de perseverancia y santidad en el cultivo de su vocación. Oremos…

0 comentarios:

Publicar un comentario