jueves, 8 de marzo de 2012


Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y Santa Cruz.

3er. Domingo Cuaresma. “B”
El verdadero templo  de Dios es el cuerpo de Cristo

Otra vez la misma nota previa para el monitor  y los equipos de liturgia: todos hemos notado qué difícil es lograr el silencio necesario para que la asamblea ponga atención a la monición inicial ¿Por qué no cambiamos de estrategia? En vez de leer la monición inicial antes de la procesión de entrada, les invito a leerla hasta que ya el sacerdote se encuentre en su sede y haya finalizado el canto de entrada. Así lograremos recuperar esta monición. Pónganse de acuerdo el domingo con el sacerdote que les toque en la misa. Y hagámoslo así de ahora en adelante. Ya después evaluaremos. Suyo, P. Rafael.


Monición inicial
Sean todos bienvenidos a la Casa del Señor, el templo de la alianza definitiva del amor de Dios en la cruz de Cristo.
El tercer domingo de la cuaresma, nueva etapa de nuestro camino de conversión, nos convoca a descubrir en el cuerpo de Cristo la definitiva alianza de Dios con la humanidad. Alianza de amor y de libertad. Este es el verdadero sentido de las normas y los mandamientos en la fe católica.
Eso va muy bien con la enseñanza del Papa Benedicto XVI en su Mensaje de cuaresma de este año, al recordarnos que, en la eucaristía, todos llegamos a formar en el cuerpo de Cristo un solo cuerpo, tan íntimamente identificado, que la vida y la salvación del otro es también mi vida y mi salvación. Esta es la razón de ser de la caridad para con todos: la pertenencia común.

Moniciones a las lecturas de la Palabra
1era, lectura                            Ex. 20, 1 - 17
El amor no se basa en prohibiciones que atan. El amor libera. Por eso establece con el amado alianza de vida. Lo que en la Biblia se le llama mandamientos, el buen judío siempre los entendió como caminos de libertad y vida en el amor. Ojala también lo entienda así el buen cristiano.

Salmo                                     18
El salmo 18 es todo un himno de alabanza al amor y la sabiduría de Dios. La perfección de su Palabra alegra y descansa el alma. Cantar este salmo cuestiona nuestra propia experiencia con esta Palabra que salva ¿con que expresiones alabarías tú la voluntad de Dios?
2da. lectura                            1 Co. 1, 22-25
¿Quién hubiera imagino que una cruz sería el signo por excelencia del amor de Dios? ¿A quién se le hubiera ocurrido buscar su fortaleza en un crucificado? En verdad que no nos conviene confiarnos a nuestros meros criterios humanos para escudriñar la voluntad de Dios. Aprendamos.


Evangelio                               Jn. 2, 13 - 25
¿Comercio en los templos? A todos nos parecería escandaloso ver que los templos se usarán para el comercio. Pero ¿acaso no es precisamente un trato comercial con Dios lo que muchos buscan en el templo: dame esto porque yo te doy aquello? Atención: hoy el mismo Jesús nos revela el verdadero templo de Dios.

Oración de los fieles
Responderemos: “escúchanos, Padre”
·         Por el Santo Papa Benedicto XVI, los Obispos y sacerdotes del mundo entero, en particular nuestros padres, Rigoberto y Rafael. Auxílialos con tu gracia, Padre. Que conserven sus cuerpos como templos vivos del Espíritu Santo. Así serán para nosotros ejemplos de nuestra propia santidad. Oremos…
·         Oremos por nuestros servidores públicos: que encuentren en la cruz de Jesús la fortaleza y la sabiduría para mantener la honestidad y la transparencia en sus vidas y sus labores. Que este tiempo de conversión guíe sus corazones al Dios de la justicia, la paz y el bien común. Oremos…
·         Padre de misericordia, hay mucho dolor en nuestro pueblo: el que provoca la miseria y el hambre, la injusticia, la violencia y la impunidad; el dolor que causan los  pecado que oprimen el corazón de tu pueblo. Padre, que en el cuerpo de Cristo eucaristía encontremos la sabiduría y la fortaleza necesaria para consolar a nuestros hermanos en la justicia, la reconciliación y la paz.  Oremos…
·         Padre, tú nos has vuelto a recordar a través de las enseñanzas del  Papa Benedicto XVI, que en el cuerpo de Cristo eucaristía todos formamos un solo cuerpo. Haz, pues, que nuestras celebraciones dominicales no se queden en ritos sino que nos transformen en  guardianes del bien espiritual y material de los demás. Oremos…
·         Nuevamente encomendamos a tu corazón de Padre, las intenciones y los proyectos de nuestra parroquia. Que seamos fieles a la misión de transmitir tu verdadero rostro de misericordia y santidad a todos, especialmente los indiferentes y alejados. Oremos…
Por: Pbro. Rafael Alvarado

0 comentarios:

Publicar un comentario