miércoles, 29 de febrero de 2012


Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y Santa Cruz.

2do. Domingo Cuaresma. “B”
“ESTE ES MI HIJO AMADO; ESCÚCHENLO!!!”
La revelación en Cristo del Dios verdadero. Y la verdadera oración.

Una nota previa para el monitor  y los equipos de liturgia: todos hemos notado que difícil es lograr el silencio necesario para que la asamblea ponga atención a la monición inicial ¿Por qué no cambiamos de estrategia? En vez de leer la monición inicial antes de la procesión de entrada, les invito a leerla hasta que ya el sacerdote se encuentre en su sede y haya finalizado el canto de entrada. Así lograremos recuperar esta monición. Pónganse de acuerdo el domingo con el sacerdote que les toque en la misa. Y hagámoslo así de ahora en adelante. Ya después evaluaremos. P. Rafael.

 
Monición inicial
Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos a la Casa del Señor, recinto sagrado en donde se nos revela el verdadero rostro de Dios Padre y cómo orar a Él.
Cuaresma es un camino de conversión, cuya meta es la PASCUA, verdadera “escuela de la vida nueva en el Espíritu Santo”. La primera estación en este camino de conversión hacia la pascua la tuvimos el domingo pasado, con la victoria de Cristo sobre toda tentación, apoyado en el Espíritu e iluminado por la Palabra  de Dios. Hoy, en esta segunda estación del camino cuaresmal, encontramos una nueva luz para conducir, para darle rumbo a nuestra conversión: la oración al Dios revelado por Jesucristo.
¿A qué Dios oramos? Si nuestra imagen de Dios es distorsionada, nuestra relación con Él, y por tanto, también nuestra oración, lo será. Hasta Abraham tuvo que aprender a reconocer al Dios verdadero. Es este el sentido de la escena de la transfiguración que nos narra el evangelio. Cuaresma se vuelve así la llamada urgente de Dios a romper nuestros esquemas pre establecidos y a atrevernos a descubrir nuevamente quién es Él. Entonces sí, sabremos cómo orar con Él.
El Papa Benedicto XVI nos invita en esta cuaresma a poner nuestra mirada en Jesús y en Él aprender  a descubrir al otro, a ser solidario con sus necesidades y su salvación. Solo la experiencia íntima con el verdadero Dios Padre que nos revela Jesucristo, abre nuestro corazón  los demás.

Moniciones a las lecturas de la Palabra
1era, lectura                            Gen. 22, 1-2. 9-13. 15-18
Muchas de esas ideas tan bien definidas que tenemos de Dios, a veces no hacen más que dificultar nuestra  relación con Él. Nada hay que nos cueste más que el tener que aceptar que Dios es muy distinto de lo que creemos, deseamos o nos gustaría. Esto es también cuaresma: descubrir quién es Dios.



Salmo                                     115
Suele suceder que en las graves dificultades falle nuestra confianza en Dios, y más bien la desesperación o la amargura broten como un grito interior contra Él. Pero una vez superada la prueba es bueno reconocer nuestra debilidad y agradecer al Dios que nos salva su amor, su sabiduría y su paciencia. Todo eso es lo que cantamos con el salmo 115.
                               
2da. lectura                            Rom. 8, 31b - 34
Duele ver cómo nos cuesta creer en una afirmación tan sencilla: ¡Dios está con nosotros!, no en nuestra contra. La idea de un Dios que castiga y condena nada tiene que ver con el Dios que ha entregado a su propio Hijo para salvarnos. En verdad, cómo nos cuesta creerle a Dios.

Evangelio                               Mt. 9, 2 - 10
Qué fácil es hacernos falsas ideas sobre Dios. Es que así nos auto justificamos: si Dios se enoja, por qué yo no; y si él castiga, yo también. Por eso nos cuesta tanto escuchar las enseñanzas de Jesús. Por eso nos desagrada el verdadero rostro de Dios, rico en misericordia, justicia y perdón.

Oración de los fieles
Responderemos: “Señor, muéstranos al Padre”
      En este primer domingo, nos unimos a las intenciones del Papa para el mes de Marzo: su intención general trata sobre la contribución de la mujer en la sociedad y nos convoca a orar para que en todo el mundo sea reconocida adecuadamente la contribución de la mujer al desarrollo de la sociedad. Y su intención misionera para este mes nos convoca a orar para que el Espíritu Santo conceda  perseverancia a cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por el nombre de Cristo, particularmente en Asia. Por las intenciones del Papa para este mes de marzo, oremos…
      Oramos además por nuestros servidores públicos, tan amenazados por la tentación de hacerse una imagen de Dios que justifique su afán de poder desmedido y sin control. Que este tiempo de conversión guíe sus corazones al Dios de la justicia, la paz y el bien común. Oremos…
      Padre de misericordia, hay mucho dolor en nuestro pueblo: el que provoca la miseria y el hambre, dolor por la injusticia, la violencia y la impunidad; el dolor que causan los  pecado que oprimen el corazón de tu pueblo. Padre, abre nuestros corazones al fuego de tu amor, que es justicia y es santidad. Oremos…
      Padre, tú que a través del Papa Benedicto XVI nos has convocado a ser guardianes en el amor unos de otros, danos un corazón agradecido y muy responsable para saber compartir desde nuestras necesidades con aquellos que también necesitan. Y que esa disponibilidad se refleje hoy, en los dones del domingo de la “ofrenda de amor”. Oremos…
      Nuevamente encomendamos a tu corazón de Padre, las intenciones y los proyectos de nuestra parroquia. Que seamos fieles a la misión de transmitir tu verdadero rostro de misericordia y santidad a todos, especialmente los indiferentes y alejados. Oremos…

0 comentarios:

Publicar un comentario