miércoles, 22 de febrero de 2012


Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y Santa Cruz.

1er. Domingo Cuaresma. “B”
“ESTÁ  ESCRITO…”
Conocer, amar y servir en todo a la Palabra de Dios.


Monición inicial
Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos a la Casa del Señor, este recinto sagrado en el que somos llamados escuchar y a ser dóciles como Jesús a la voz del Espíritu Santo.
Cuaresma no es la meta de nuestra fe, cuaresma es apenas un camino de conversión. Y lo importante de un camino es que nos lleve a alguna parte.
Cuaresma es el camino que por etapas nos va llevando a la Pascua. Etapas que son escuela de aprendizaje para seguir los pasos de Jesús. Y con este domingo llegamos a la primera de esas etapas y a la primera de esas lecciones.
El protagonista de este domingo no es el diablo ni sus tentaciones. El protagonista es Jesús y cómo él vence la tentación. ¡Qué gran importancia tiene esta enseñanza en nuestro caminar hacia la pascua y la vida nueva en el Espíritu Santo! Es en la escucha atenta y en entrega fiel a la Palabra de Dios que también nosotros podremos permanecer firmes en la vocación bautismal de hijos de Dios a la que hemos sido llamados.
Recibamos al padre________ y a quienes le acompañan en la procesión de entrada. De pie, cantemos.

Moniciones a las lecturas de la Palabra
1era, lectura                            Gen. 9, 8 - 15
Es bueno iniciar la cuaresma recordando que, a pesar de nuestras faltas, Dios no está empeñado ni en enojarse ni en condenar. Más bien, su empeño siempre ha sido renovar con nosotros alianzas de vida. Y ese hermoso arco iris que vemos en el cielo es sello de la primera de estas alianzas.

Salmo                                     24
Con el salmo 24, entramos en diálogo con el Dios que nos salva. Y le pedimos que nos enseñe a ser fieles educándonos en sus palabras. Sin duda que este salmo resume muy bien las intenciones que deben gobernar nuestro corazón en este camino cuaresmal. Cantemos con el salmista.

2da. lectura                             1era. P. 3, 18-22
Conviene no perder de vista que la conversión cuaresmal tiene como meta nuestra renovación bautismal: ser conscientes de lo que significa ser bautizados y llevar una vida consecuente con este don de Dios. Esta catequesis de san Pedro nos invita a precisamente a amar nuestro bautismo.

Evangelio                               Mt. 6, 1-6.16-18
En el desierto, en un ambiente duro que exige entrega, confianza y fidelidad. Para san Marcos, ahí empezó la misión de Jesús. El protagonista es el Espíritu Santo y Jesús, quien nos deja claro cuál es el camino seguro a seguir para vencer nuestras propias tentaciones ¡Esta es nuestra primera lección en la conversión cuaresmal!


Oración de los fieles
Responderemos: “Señor, danos vida con tu Palabra”
·         Te encomendamos Padre Santo, al Papa Benedicto, los obispos y sacerdotes de tu Iglesia, en particular nuestros sacerdotes, el P. Rigoberto y el P. Rafael. Dales la sabiduría del Espíritu Santo para que sepan revelarnos el mensaje de tu Palabra y sepan testimoniarla con fidelidad. Oremos…
·         Señor, cuánto necesitamos ser dóciles a tu Espíritu Santo para conducir a tu pueblo hondureño por caminos de justicia y reconciliación. Te encomendamos muy en particular la conversión de nuestros servidores públicos. Que ellos encuentren en tu Palabra y en los sacramentos de la Iglesia la luz y la fortaleza para fomentar el bien común y la paz. Oremos…
·         El dolor de quienes perdieron a un familiar en la cárcel de Comayagua o sus medios de trabajo en los mercados de Comayagüela nos sigue recordando que hay mucho sufrimiento en nuestro pueblo. No permitas Padre que seamos indiferentes. Antes bien, que en el fuego de tu amor seamos atentos para consolar y animar a quienes nos necesitan. Oremos…
·         Padre, tú que en la cruz de Cristo haz sellado un pacto de amor definitivo con nosotros, no permitas que los que venimos a misa seamos indiferentes ante tus llamados de conversión. Que apoyados en tu Palabra y en la eucaristía, sepamos vencer nuestras propias tentaciones. Oremos…
·         Señor, que en tus sagradas escrituras nos urgen a evangelizar y a competir entre nosotros en la caridad hacia los demás, haz que en esta cuaresma renovemos nuestra vocación de ser “guardianes de nuestros hermanos en el amor y la misericordia”, desde la solidaridad y la corrección fraterna. Oremos…

0 comentarios:

Publicar un comentario