lunes, 20 de febrero de 2012


Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y Santa Cruz
MONICIONES AL MIÉRCOLES DE CENIZA
“Conviértete y cree en el evangelio”.
Monición inicial
Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos a la Casa del Señor, especialmente en este día en que iniciamos el largo retiro cuaresmal que nos prepara a la alegría de la Pascua.
Nuevamente el Papa Benedicto XVI nos ha entregado su Mensaje para este doble tiempo de la cuaresma – pascua. En él, el Papa nos llama a recordar cuál es el corazón de la vida cristiana: la caridad.
El Papa nos propone para nuestro proceso de  conversión de este año, centrar la mirada de nuestro corazón en Jesús, y con él tomar consciencia de nuestra responsabilidad con el bien de todos. Es el bien que protege la vida de cada uno y  la comunión entre todos. Es el bien que nos hace asumir actitudes de solidaridad, justicia, misericordia y compasión ante las necesidad materiales, morales y espirituales de los demás. Es el bien que no nos permite encerrarnos en nuestras propias necesidades y muchos menos en egoísmo e indiferencia ante el dolor del otro.
Esta cuaresma debe servirnos, según el Papa, para renovar nuestra vocación de ser “guardianes de nuestros hermanos en el amor y la misericordia”, desde la solidaridad y la corrección fraterna.
Al recibir hoy el gesto de la ceniza, dejemos que resuene en nuestro corazón el llamado del Papa Benedicto a “sentir la urgencia de competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras…” hacia los demás, especialmente con el que más sufre.
Recibamos al padre________ y a quienes le acompañan en la procesión de entrada. De pie, cantemos.

Moniciones a las lecturas de la Palabra
1era, lectura                            Joel 2, 12 – 18
Este texto del profeta Joel está lleno de frases que iluminan nuestro camino cuaresmal: “Conviértanse al Señor de todo corazón… Rasguen los corazones, no las vestiduras…Proclamen el ayuno… entre el atrio y el altar lloren los  sacerdotes diciendo: perdona, Señor, a tu pueblo.” Este texto ilumina bien el espíritu de nuestra cuaresma. Atentos.

Salmo                                     50
“Tengo siempre presente mi pecado”. Con esta expresión, el salmista expresa su confianza en la bondad y la compasión de Dios, que puede crear un corazón nuevo y un espíritu nuevo en aquellos que reconocen sus faltas y buscan en el amor de Dios el perdón y la reconciliación. Que este salmo nos aliente a confiar en Dios, que nos devuelve la alegría y la alabanza.
2da. lectura                            2 Cor. 5,20 – 6, 2
Partiendo de la obra de Dios que en Cristo ha hecho de nosotros nuevas creaturas, San Pablo nos llama a no dejar pasar este tiempo de gracia y salvación y dejarnos reconciliar con Dios. Él ha tomado la iniciativa. Ahora tenemos toda la cuaresma para responder adecuadamente a su llamado de amor.

Evangelio                               Mt. 6, 1-6.16-18
Los demás pueden ver nuestras acciones, pero solo Dios conoce los corazones, ahí donde está la verdad de lo que hacemos, de lo que vivimos, de lo que somos. Quizá lo más hermoso de la cuaresma sea el hecho de que si la vivimos con honestidad y fervor podamos en Dios descubrir la verdad de nuestro propio corazón. 

Monición a la imposición de la ceniza
Hoy miércoles recibimos un distintivo particular, la ceniza. Símbolo que recuerda   a la vez la muerte, por ejemplo, en el fuego que quema y destruye; y la vida, ya que no hay mejor abono que la ceniza.
Al gesto de la ceniza le acompañan las palabras “conviértete y cree en el evangelio”.
·         Conviértete: es el camino de la cuaresma, en el cual, a la luz de las enseñanzas de la Palabra de Dios, la oración, la penitencia y la gracia de los sacramentos, reconocemos en nosotros un estilo de vida contrario al amor de Dios.
·         Cree en el evangelio: porque este nuevo tiempo no termina en los 40 días de la cuaresma. Debemos aprender a pasar de la muerte a la vida, y por eso, una vez superado el pecado que nos ata, nuevamente renovar en nosotros el aprendizaje de la vida nueva en el Espíritu Santo a lo largo de los 50 días de la Pascua.
Recibir, pues, esta ceniza es someter nuestras vidas en manos de Dios para que Él la purifique en su gracia, nos renueve en su Espíritu y haga de todos una sola familia en la caridad y la comunión.
En orden y devoción dispongámonos a recibir este gesto de fe y salvación, cantamos junto al coro.



Oración de los fieles
Responderemos: “Señor, escucha y ten piedad”
·         Padre Santo, bien sabes cuánto necesita nuestro mundo de testigos creíbles de tu amor           solidario con los que más sufren. Te pedimos que mantengas ardiendo en el corazón del Papa Benedicto, los Obispos y sacerdotes el fuego de tu amor. Que sus palabras y ejemplos de vida muestren a tu pueblo los caminos del amor solidario que este mundo necesita para creer en ti. Oremos…
·         Padre, ponemos en tus manos a nuestros servidores públicos. Ellos son los primeros responsables del bien común del pueblo hondureño. Libra sus corazones de las tentaciones que el poder trae consigo. Que con sus obras fomenten lo que ayuda a la liberación de este pueblo y no lo que lo mantiene sumido en la pobreza y la desunión. Oremos…
·         Hoy que tantos y tantos se acercan a la imposición de la ceniza, ilumínanos Señor para saber recibir e iluminar con tu Palabra a quienes no han comprendido aún que esto no un rito de mágica protección sino gesto de conversión hacia tu santidad y tu justicia. Oremos…
·         Señor, que en tus sagradas escrituras nos urgen a evangelizar y a competir entre nosotros en la caridad hacia los demás, haz que en esta cuaresma renovemos nuestra vocación de ser “guardianes de nuestros hermanos en el amor y la misericordia”, desde la solidaridad y la corrección fraterna. Oremos…
·         Padre, ponemos en tus manos los proyectos y aspiraciones de nuestra parroquia. Guíanos con tu Palabra y fortalécenos con los sacramentos para que en todo procuremos tu voluntad, la comunión entre nosotros y la solidaridad y la justicia con los enfermos y los más sufren entre nosotros. Oremos… 


0 comentarios:

Publicar un comentario