miércoles, 31 de julio de 2013

 Parroquia Cristo Rey y Santa Cruz.
Decimoctavo domingo del tiempo ordinario,   “Ciclo C”
  


Domingo 04 de agosto del 2013

Capsula CARTA PASTORAL DE LA C.E.H “REFLEXIONES CON MOTIVO DEL ACTUAL PROCESO ELECTORAL EN HONDURAS”:  Las amenazas

·        Se parte de una afirmación general: “Las próximas elecciones se están organizando y, lamentablemente, se realizarán en un ambiente de fuertes amenazas a la vida como en ninguna otra contienda electoral se ha vivido en los últimos treinta años”. (n. 4)

·        A continuación se señalan las más graves amenazas, que les ofrezco en el gráfico adjunto para una visión de conjunto.

·        Quiero también hacerles caer en la cuenta de la semejanza entre las “amenazas” denunciadas en la carta pastoral que comentamos y las “prioridades para un futuro diferente” de la carta pastoral “Por los caminos de la esperanza” del 1 de marzo del 2006. Ofrezco el cuadro comparativo en el gráfico adjunto.

·        La vida de las personas necesita unas condiciones favorables para desarrollarse. Cuando hablamos de amenazas queremos decir que las personas en Honduras no encontramos esas condiciones favorables a una vida lograda sino una situación gravemente adversa al desarrollo integral de la vida. Nos encontramos en una situación social con poderosas fuerzas anti-vida.

·        Al conjunto de condiciones favorables a la vida se le llama “bien común” y constituye uno de los “principios” de la Doctrina Social de la Iglesia. “Para nosotros, Pastores de esta Iglesia que peregrina en Honduras, el bien común es el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, mujeres, familias o asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su realización personal y comunitaria” (Por los caminos de la esperanza, 16).

Monición Ambiental

Muy buenos días hermanos y hermanas sean bienvenidos a esta celebración Eucarística, nuestra mayor riqueza es una vida al servicio del Reino, recordando que donde esta nuestro tesoro también estará nuestro corazón; porque solo quien cumple completamente sus obligaciones, hace que su vida no sea pura ilusión porque la vive como un don de Dios.
Con alegría coloquémonos en pie y cantemos.

Primera Lectura: Eclesiastés 1,2; 2, 21 – 23 ¿Qué saca el hombre de todo su trabajo?

Hay en el hombre una sed que no sacia con la bebida, ni la comida de la naturaleza. El mensaje que escucharemos más que pesimismo, es de optimismo; el de un sabio realista que trata de decirnos que, hacer bien las cosas es el mejor aporte y la mayor riqueza que podemos ofrecer.

Salmo 89: Señor, eres nuestro refugio de generación en generación.

Un salmo de meditación sobre el tiempo;  La pregunta básica es: ¿Qué es el hombre ante Dios o Dios ante el hombre? Dios es el existente desde siempre y por siempre. Dios está por encima del tiempo; el ser humano, inmerso en el tiempo, en definitiva, el hombre será lo que haya hecho en el mismo y lo que hizo Dios en el.

Segunda Lectura: colosenses 3, 1 – 5. 9- 11 (Busquen los bienes de allá arriba donde esta Cristo)

Pablo da una cátedra de práctica cristiana, quien esta revestido de Cristo es un ser humano nuevo, no se puede permitir que las practicas de la mentira y el egoísmo primen en su vida, debemos ser hombres y mujeres de cielo, es decir; revestidos de la verdad, la justicia, este optimismo es consciente de la fortaleza radical de toda criatura frente la firmeza de la fe y el amor.

Santo Evangelio: Lucas 12, 13 -21 (Lo que haz acumulado, ¿De quien será?

Jesús dice que la buena vida no tiene nada que ver con ser rico, aceptemos la invitación de Jesús, a aprender a desechar las seducciones costosas y vacías y a concentrarnos en lo que en realidad es bueno e importante en la vida, solo seremos ricos cuando aprendamos a dar sin medida.
Nos colocamos en pie y cantemos el aleluya.


Peticiones
A cada petición contestaremos: Por amor a tu Hijo escúchanos Padre.



Te pedimos Padre por nuestros sacerdotes  acuérdate compasivo Señor que ellos no son, sino frágiles y débiles seres humanos, renueva en ellos el don de la vocación, mantenlos siempre cerca de ti, no permitas que el enemigo les venza y no se hagan participes de la mas mínima falta contra el honor de tan sublime vocación.
Oremos.

Te pedimos por nuestra Iglesia, mira con amor a través del rostro de tu hijo a nuestro papa, obispos, cardenales y sacerdotes para que en su debilidad encuentren tu fortaleza y en especial por aquellos que viven su vocación siendo fieles  y también por aquellos que viven siendo infieles y tibios.
Oremos

Te pedimos por  nuestras familias para que aprendamos a darle calidad de tiempo y que encontremos en ti la fuerza y el amor para continuar, que los obstáculos los superemos sin temer lo que venga después porque estos serán superados en tu amor.
Oremos.

Te pedimos por nuestra comunidad parroquial para que suscites en nuestros corazones el deseo de poder servirte con lo mas necesitados danos ser atentos y dispuestos a sus necesidades espirituales, emocionales y materiales. Que en el amor solidario con los que sufren confirmemos nuestro amor a ti.
Oremos

Padre, te alabamos por la humildad la valentía, entrega y compromiso con la que el Padre Rigo ha sabido escuchar tu voz en su corazón y descubrir en tu amor nuevos caminos para él y nuestra comunidad parroquial. Él nos ha vuelto a demostrar que las tentaciones no tienen espacio para los que en ti confían; Dale las fuerzas que tanto necesita para que siga siendo entre nosotros testigo y discípulo de tu Palabra y de tu amor, bendícelo en estos 22 años de vida sacerdotal.
Oremos



1 comentarios: