miércoles, 2 de mayo de 2012


Arquidiócesis de Tegucigalpa/ Decanato Zona Periférica
Parroquia Cristo Rey y Santa Cruz
        
Domingo 6 de Mayo 2012.
“Yo soy la vid, ustedes son los ramas”
Fecundidad de una Iglesia rica en carismas y servicios, dócil al Espíritu del resucitado.

Monición inicial
Recuerden: que  primero sea la procesión de entrada y  después, cuando ya el sacerdote se ha ubicado en su sede, leer esta monición inicial. Conste…

Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos a la Casa del Señor, el árbol al cual debemos permanecer unidos para dar frutos en el reino  de Dios.
Un tema repetitivo en la pascua es el de los frutos. Una Iglesia pascual da frutos de vida nueva, nos recordaba el segundo domingo de pascua. Hoy, el quinto domingo nos revela un secreto a voces, algo de todos conocidos: para dar frutos hay que estar muy íntimamente unidos a Jesús. Con una unidad que no es superficial sino íntima (la oración); y que no es estéril, da muchos frutos, los que Dios espera de cada uno de nosotros.
En esta misma línea, la primera lectura de hoy nos recuerda que una Iglesia pascual da muchos frutos en forma de carismas y servicios a través de los cuales todos estamos llamados a colaborar en la misión evangelizadora que Dios ha encomendado a su pueblo.
Esta es la prueba irrefutable de que el amor de Dios en verdad ha sido engendrado en nuestros corazones: las obras que hagamos movidos por el amor y en marco de la verdad.
Animados por la presencia de Dios entre nosotros, iniciemos fraternalmente nuestra eucaristía.

Moniciones a la Palabra de Dios

1era. lectura:                                      Hc. 9, 26 - 31
Cuando el Espíritu Santo se manifiesta en la Iglesia, se multiplican los dones y carismas de servicio. Pero cuidado, que Dios llama a su servicio a los que  Él  quiere, no tanto a los que a mí me agradan. Servir en la misma Iglesia y al mismo Dios no quita que entre nosotros haya diferencias.

Salmo                                                 21
Este salmo canta a la vez la desesperación de un justo que en la tribulación reclama a Dios su aparente abandono, pero que finalmente  experimenta el auxilio divino, por lo que concluye alabando su misericordia ante todos los pueblos. Lo mismo nosotros, no dejemos de dar testimonio del auxilio del Señor, aunque dura haya sido la prueba


2da. lectura                                        1era. Co. 1, 26 - 31
Amor. Que palabra tan manipulada y tan mancillada. Y sin embargo no es tan difícil reconocerlo: se manifiesta en buenas obras y se fundamenta en la verdad. No nace de caprichos ni apetitos, sino que es fruto del Espíritu que Dios nos dio. Y sobre todo, mantiene en paz nuestra conciencia. Recuérdalo.

 Evangelio:                                         Jn. 15, 1 - 8
Es evidente que no puedes estar unido al amor sin dar frutos de amor. Así es Jesús. Cuando te mantienes fiel a Él, das los frutos que Él espera de ti. Eso es ser cristiano: vivir en Cristo, vivir por Cristo, vivir de Cristo. Y tú ¿qué le da valor y sentido a tu vida?

Oración de los fieles

Responderemos: “Señor, que sepamos dar frutos en tu amor”
·    Padre, tú haz enriquecido a tu Iglesia con una gran variedad de dones y carismas. Dale a tus servidores, el Papa, los Obispos y sacerdotes, espíritu de sabiduría y caridad para saber administrarlos. Y a nosotros danos docilidad para dejarnos guiar por ellos. Oremos…
·    Te suplicamos siempre por nuestros servidores públicos. Que su conciencia sea iluminada por la luz de tu verdad. Que se dejen llevar por las sendas de la justicia y el bien común. Que sus obras sean según tu amor. Oremos…
·    Padre, ensénanos a permanecer unidos a ti. Solo así nuestras vidas darán fruto de santidad; nuestros hogares serán templos del espíritu; y nuestra Honduras crecerá en unidad, reconciliación y paz. Oremos…
·    Jesús, que nos has dejado tu propio cuerpo como pan de vida, haz que los que vivimos la eucaristía seamos atentos para auxiliar a los que no tienen pan en sus mesas; solidarios con los que tienen hambre y sed de justicia; y fraternos ante quienes ansían una palabra de  aliento, un gesto de cariño o sencillamente alguien que les escuche sin juzgarles. Oremos
·    Padre celestial, muchas obras se llevan adelante en nuestra parroquia para impulsar la evangelización. Bendice las actividades de las pastorales social, litúrgica y profética; de los grupos apostólicos y los 7 sectores en general. Haz prósperas las obras de nuestras manos. Oremos…



0 comentarios:

Publicar un comentario